lunes, 20 de julio de 2015

MOCHE: “Nuestro Pasado”

MOCHE: “Nuestro Pasado”


La tradición indígena del pueblo costeno de Moche en ese periodo fue muy singular. Se mantuvo el matriarcado en las familas. La mujer dirigía el hogar, trabajaba la tierra, comercializaba sus productos, dirigía el camino del hogar. El hombre representaba ante la sociedad. La herencia se dejaba al hijo primogénito. Esto prueba que existió las damas de moche como el caso de la Dama de Cao, descubierto en 2005, refiere el ingeniero politólogo Andrés Tinoco, investigador de la Universidad Nacional de Trujillo.
Existía la mita como el reparto equitativo del agua de regadío para las parcelas. Fue importante como canal de regadío en los terrenos de cultivo en Trujillo.


Los académicos de nobleza étnica mochera que han destacado son: Pedro Reyes Príncipe, Jorge Reyes Arroyo, Jorge Rodríguez Suy Suy, Jorge Díaz Jave, entre otros mocheros en la Universidad Nacional de Trujillo.
Los apellidos en idioma muchik son: Alza, Azabache, Jave, Neciosup, Nique, Suy Suy, Quesquén, entre otros.
El distrito se creó el 2 de enero del 1857, dada por el entonces Presidente Provisorio de la República del PerúRamón Castilla y Marquesado.


La cultura Moche por ser la más antigua tuvo influencia en gran parte de Sudamérica, también fue dejando costumbres de su cocina como el caso de la domesticación del cuy para los preparados en forma de guiso y frito, que con diferentes añadidos se hace en la sierra del Perú.
Se puede decir que ese plato tan sabroso como es el cuy nació en el pueblo de Moche. Basta ver que en la costa peruana solo se come cuy en la zona de influencia moche. Y sin faltar a la verdad solo en Trujillo, ciudad de costa existen "cuyerías" donde se ofrecen todos los días ocho formas de preparados.


Las evidencias de la presencia del hombre en la costa moche se remonta a hace unos 10 000 años, según los restos encontrados en Quirihuac (en el valle de Moche) y Paiján (en Chicama).


Estos antepasados mochicas vivieron por milenios la experiencia de todos los pobladores del Perú prehistórico, que pasaron progresivamente de recolectores a productores naturales, aprendieron a domesticar plantas y animales y mejoraron su incipiente tecnología de la pesca y la recolección de mariscos. Las investigaciones arqueológicas ubican este tránsito entre el 6000 y el 4000 a. C. Alcanzaron su mayor desarrollo agrario entre el siglo III a. C. y el siglo I d. C., coincidente con la organización y auge de la cultura mochica, que se extendía desde Piura hasta eldepartamento de Áncash y las inmediaciones de Lima.


Pequeño Reportaje:





No hay comentarios:

Publicar un comentario